「明明可以靠臉吃飯,偏偏要靠才華」

「Cualquiera puede ser hacerlo, pero el talento y la perseverancia te llevarán lejos」

酒界人稱「大V」的《劉謙柔 Vivian Liu》,因固執而踏入酒界,也因好勝心跨足葡萄酒、烈酒、清酒和雪茄四大領域,想一窺她美貌的背後,是什麼動力促使她有這樣不服輸的精神,讓我們一起看下去~

「V」fue el sobrenombre dado a Vivian Liu por el fundador del Instituto de investigación de Vino en Taiwán, Yihua Chen, que por tenacidad y persistencia, se sumergió en el mundo del Vino. Al mismo tiempo, con mucha ambición, no solamente inició sus estudios en vino pero también en licor, sake y puros.

Acompáñame a descubrir qué esconde esa belleza encantadora. Veamos cuál fue la motivación que la llevó a tener esa fuerza que la llevó a alcanzar sus metas.

08
照片由劉謙柔提供
Vivian Liu ha finalizado sus estudios de los siguientes cursos de los cuáles cuanto con las certificaciones respectivas: ISG L1, ET L2 y ha finalizado el curso de WSET  L3 éxitosamente y queda en espera del examen de certificación. / Foto cortesía de V.

家境優渥,具有台商背景的大V-劉謙柔,因個性直接、豪爽、愛恨分明,「甚至脾氣可能差了一點」,造就她美麗羽衣下,其實有一顆獨立堅強的心,這次的採訪也特別抽絲剝繭地挖掘、洞察她生命一步一步地改變,更在疫情期間自掏腰包,雪中送炭為傳基督福音捐贈口罩給需要的人,讓神愛世人彰顯在她生命中,成為葡萄酒名人堂溫柔的代表。

V, Kinrou Liu, creció rodeada de una excelente familia que le ayudó a formar los valores y principios para enfrentar la vida y al mismo tiempo, también se desarrolló en un ambiente de negocios, debido al ejemplo de su padre. V es una combinación de una actitud directa, firme, con metas claras, y a pesar de no tener un temperamento cálido y amistoso, es la combinación perfecta para esa independencia y perseverancia escondidas en esa elegancia característica de V. La siguiente entrevista ha sido diseñada para que juntos vayamos a descubrir el proceso de V para llegar a ser la persona que es hoy. Para V, la actual epidemia no ha sido obstáculo para ayudar al necesitado. Hasta el día de hoy, V ha donado una gran cantidad de mascarillas a todo aquel en necesidad para que al mismo tiempo el evangelio de Cristo y su eterno amor llegue a las personas necesitadas.

07
大V-劉謙柔上課的側拍/圖當事者提供
V – Qianrou Liu impartiendo clase/Foto cortesía de V.

大V喜歡朋友叫她「柔柔」,提醒她時常要保持溫柔,她對於葡萄酒相當有見解,在還沒有iCheers的年代,她被北京的網酒網邀請過去洽談合作,當時網酒網在酒界的地位相當高,因為它創下法國波爾多五大酒莊的莊主一次飛到中國簽約的顯赫紀錄。嗅到濃厚商機的大V,本來是有機會將這個平台引進來台灣,可是因為才華被當時中國第一位WSET LEVEL 4的對方給看上,希望大V能留在北京發展,因雙方理念上有交錯而可惜沒有促成當時的合作,然而這或許是上帝最好的安排?

Todos los amigos cercanos de V le llaman “Rou Rou” que es la pronunciación en Chino mandarín de “Amable”; al mismo tiempo le recuerda a V la necesidad de ser amable en su diario vivir. Para tener una mejor referencia del extraordinario conocimiento y profesionalismo de V, nos tenemos que remontar a la poca antes de tener la plataforma “Cheers” que fue el inicio y la plataforma para el desarrollo profesional de V. En esa época, V fue invitada para colaborar y trabajar con una compañía situada entre las más prestigiosas y reconocidas de Vino y Licor en Pekín y el mundo llamada “Huangjiu”.

Huangjiu estableció un récord único al recibir la visita de los 5 vinateros más importantes de Bordeaux, France en China; dónde el único motivo de la visita era establecer negociaciones con Huangjiu.

V y la habilidad para distinguir el mercado perfecto para los negocios, le ayudó a darse cuenta que era tiempo para llevar el negocio a casa, Taiwán. V aún no había iniciado los arreglos necesarios cuando la primer persona en obtener WSET L4 en China estaba interesada en trabajar junto a V; debido a malentendidos por ambas partes, no fue posible continuar trabajando juntos, lo que ocasionó una interrupción en los planes de V para Taiwán o le deberíamos de llamar plan de Dios?

01
Winedays團隊採訪後合影/圖克拉大朋友攝影
Foto tomada después de la entrevista con el equipo de Winedays/ Foto cortesía de Clark

葡萄酒–點燃你起初的愛v
El vino ha encendido la llama del mi primer amor en mí.

這是大V用來形容葡萄酒的一句話,的確,葡萄酒的美好,是容易讓人想起你為什麼愛你的工作?你為什麼愛你的另一半?你為什麼會愛上葡萄酒的起初?大V笑稱過去她們一眾姊妹都很愛喝酒,但每個人追求的都不一樣,在大V心中追的是酒的品質和香氣,也許當時周遭的朋友追的是酒精,心想這樣下去不行的大V上網一查,電話一打,馬上報名酒研第二班,成為【空降部隊】,意外地踏入了酒界。

“El vino ha encendido la llama del primer amor en mí” es la frase que V considera que se ajusta más cuando tiene la oportunidad de compartir acerca de Vino. Ciertamente, el Vino tiene el poder de ayudarnos y/o recordarnos el motivo de cualquier situación en la que nos encontremos, por ejemplo, por qué amas tu trabajo? Qué amas de tu pareja?. Y no pudimos quedarnos con la pregunta en mente y le preguntamos a V: “Que te ha llevado a enamorarte de tal manera del vino?” a lo que V respondió con una delicada sonrisa seguido de: “A quién no le gusta beber vino? Si no es a todos, es la mayoría pero la motivación que hace a cada persona beber vino es completamente diferente”, a lo que agrega: “Yo he amado beber vino con mis amigas por mucho tiempo pero yo siempre he tenido un alto estándar hacia el vino acompañado de un perfecto aroma que los hacen la pareja perfecta, sin embargo yo también sé que hay algunas personas que tienen como prioridad el alcohol que encuentran en el vino solamente. Y me encontraba exactamente rodeada de esas últimas personas”. V quiso tener un cambio radical y quería conocer y entender más todo lo relacionado al vino, lo que la llevó a buscar información en línea, hizo un par de llamadas y listo! Ya estaba inscrita en el segundo curso de Vino y Licor.

當她開始學習後,發現酒研跟最初自己想像的不一樣,要學氣候、土壤、盲飲等,看似都不是她所喜歡的項目,更戲稱自己好像在當農夫的心態,因學費已經繳下去,不可能頭只洗一半的大V展現強韌不服輸的個性,應是跌破姊妹們眼鏡一舉攻下ISG L1 , WSET LEVEL 1&2的山頭,也上完LEVEL 3的課程,只差考試認證的部分。最令人感到佩服的是,她不受限制地橫跨烈酒、清酒和雪茄這三大領域,將自己的潛能逼到極限,如此的博學而專精,將自己雕琢成自己想要的傑出形象,我想這就是基督徒對於生命的熱愛和為主作鹽作光的表現。

Después de haber iniciado el curso, V tuvo un estado de shock emocional combinado con frustración debido a que lo que tenía que estudiar para llegar a lo que tanto quería al inicio era muy diferente. Tenía que primero estudiar el clima, el suelo, beber a ciegas etc. No era lo que ella realmente estaba buscando. V llegó al punto de pensar que en vez de convertirse en una profesional del vino, quizás había elegido el curso equivocado para convertirse en agricultor. V ya había cancelado el curso así que debido a su personalidad firme y esforzada, decidió que iba a terminar lo que había empezado. V tuvo la oportunidad de desarrollar una perseverancia como nunca antes, que le permitió completar no solamente el área de Vino pero también de Licor, Sake y Puros (ISG L1, WSET L1, ET L2 con examen de certificación aprobado y curso finalizado de  WSET L3 con examen de certificación pendiente). Lo que más nos asombra de V, es la motivación, emprendimiento y la visión de combinar Licor, Sake y puros a sus áreas de especialización para ofrecer una educación increíble a todo aquel que esté interesado en involucrarse como lo ha hecho V. Yo considero que las características mencionadas es lo que forman y representan al cristiano, al seguidor de cristo. Siendo ejemplo, y teniendo una influencia como V para al mismo tiempo ser sal y luz de la tierra cómo lo describe la biblia.

大V在新城扶輪社雪茄Event/圖大V提供
V en el Club Rotario “Ciudad Nueva” – Presentación de Puros / Foto cortesía de V.

烈酒–激情過後的省思、Sake-敞開心扉的蛻變、雪茄–感官極致挑戰

Licor – Pasión y su reflexión, Sake – Ábre el corazón a un sin fin posibilidades, Puros – Desafió de los sentidos

除了葡萄酒外,大V也對烈酒、清酒和雪茄作了人生的註解,她更特別用震攝靈魂的香氣,形容令她產生最大挫折的雪茄帶給她成功後的領悟,想2019年疫情還沒爆發,大V同時要考清酒、烈酒的認證,同時間一天也至少抽20款以上的雪茄,為傑出付出代價的大V面對排山倒海的壓力一度讓她懷疑人生,對著鏡子喃喃自語怎麼會從一個愛美到極致,看到別人抽菸就會翻白眼的女人,變成被雪茄從頭熏到腳,甚至柏金包上都是雪茄味的狼狽樣…

Además del vino, Sake, Licor y Puros tienen un puesto alto en la vida de V. La forma que V usa para referirse al aroma del puro que marca un antes y un después en su vida es: “El despertar del alma”. Sentimientos de frustración que más tarde vendrían a ser opacados por conocimiento, experiencia y éxito. Todo ha sucedido en el 2019, antes que diera inicio la actual epidemia. V se encontraba bajo mucha presión mientras se preparaba para los exámenes de certificación y al mismo tiempo tenía la tarea de fumar cerca de 20 puros al día. V sabía que el precio para lo que quería lograr no sería fácil al punto que empezó a dudar del sentido que tenía su vida en esa época, en lo que estaba haciendo. Un día, mientras se veía así misma en el espejo, se preguntó: “Cómo he llegado aquí?” pareciese como fue en un abrir y cerrar de ojos y al mismo tiempo una eternidad. “Por tantos años he amado todo lo relacionado a la belleza, incluso llegué a odiar la gente que fuma y ahora me he olvidado de todo eso y me he convertido en alguien que está completamente comprometida con mi profesión y el mundo de los puros al punto de el único aroma que puedes encontrar en mi bolso birkin es de puros”.

F4836E26-607B-4BE8-A5BD-1A80B41744AA
IACS 國際雪茄認證課程大合照/圖當事者提供
Foto grupal del curso certificado internacional de puros IACS / Foto cortesía de V.

不過也就是有這段人生經歷,能堅持到最後的人才有資格享受甜美豐收的果實,目前她算是屈指可數同時擁有葡萄酒、烈酒、清酒和雪茄四大領域都有認證的老師,堪稱業界傳奇,走出一條自我道路的女力代表。

Sin embargo, es solamente durante el tipo de dificultades y retos en los que únicamente los que perseveran hasta el final tendrán el derecho de disfrutar la dulzura del fruto de tu trabajo arduo. V es una de las pocas expertos que posee las certificaciones en el área de Vino, Licor, Sake y Puros. V es conocido como una gran figura en la industria y una digna representante del poder femenino dando ejemplo de perseverancia y trabajo duro para abrirse camino a una misma.

03
克拉大與大V於酒商品酒會合影/圖克拉大拍攝
Clark junt a V en el Cocktail para Vinateros/ Foto cortesía de Clark

現在的大V專職雪茄老師,也專精到可以辨別雪茄的真偽,從她身上除了挖到寶之外,無形中她分享抽完雪茄後的口腔保養也讓葡萄酒名人堂能為有品味的你學到寶貴的知識和經驗:抽雪茄最棒的是可以讓腦中產生多巴胺,但壞處是焦油殘留於口腔,此時透過好的苦茶油漱口,直到雪茄香氣滿溢至後鼻腔,再使用溫鹽水漱口,最後刷牙清潔,這就是抽完雪茄後正確地保養小秘方,也是不讓雪茄香氣影響之後品飲酒品產生干擾的關鍵,另外她也鼓勵疫情期間大家一起做公益,不要只被媒體的風向帶著走,將資源送給有需要的人,也反擊酸民們只會擲板凳看好戲的心態。

V es actualmente una maestra de tiempo completo en el área de puros, y una de las técnicas en las que se ha especializado es en la habilidad de distinguir la autenticidad de cualquier puro. Además de compartir a sus alumnos todo el conocimiento relacionado a puros, sus estudiantes también reciben todo lo que necesitan saber acerca de cómo mantener correctamente una limpieza bucal después de degustar cualquier tipo de puro. Primero Debemos mencionar que una de las ventajas de fumar puros es la dopamina producida en el cerebro. Sin embargo, una desventaja es el alquitrán que queda y puede ser fácilmente removido por medio de hacer gárgaras con aceite de té amargo de buena calidad hasta que tenga la sensación de que el aroma ahora se encuentra en la cavidad nasal posterior, seguido de gárgaras de agua caliente y sal para terminar cepillando los dientes normalmente. Este es un procedimiento que debe repetirse continuamente y por favor, no confíes en las redes sociales y en toda la información falsa que está circulando hoy en día. Comparte esta información con todas las personas que consideres que lo necesitan.

凡事努力不服輸,真實知道自己想要什麼?全力以赴達成目標,這就是大V帶給Winedays讀者最好的一個生命示範,女力中的溫柔,更勝無敵風火輪和段水流大師兄。

“Si estás haciendo todo lo posible por mantener todo lo que tienes, de verdad sabes que quieres conseguir en esta vida? Haz tu mejor esfuerzo por alcanzar tus metas”. Este es el mejor consejo que representa a V y la experiencia de vida que ha compartido con nosotros. Wine Days ha traído esta increíble entrevista con el único propósito de motivarlos a todas aquellas personas que posiblemente necesiten una luz en medio de la oscuridad y/o frustración.

想更了解大V:https://bit.ly/2xyrFTB

Si quieres saber más de V:https://bit.ly/2xyrFTB

撰文者:總編輯 克拉大

Autor: Jefe de edición Clark.

IMG_9225

關於〈葡萄酒名人堂〉企劃

葡萄酒的愛好者都知道,開瓶無數不如高人指路。要進入葡萄酒的豐富世界,名師的指引是絕對必要的,〈葡萄酒名人堂〉企劃應運而生。被選入〈葡萄酒名人堂〉的大師,在葡萄酒界具有一定的影響力。然〈葡萄酒名人堂〉更希望透過採訪大師的理念、哲學與熱情,帶領我們進入超越葡萄酒本身的大千世界。

El proyecto “Vino – Salón de la fama”

Los amantes del vino saben que el secreto no está en la cantidad de botellas de vino que consumes pero en encontrar la luz, el consejo que te guiará a tu destino. Para aventurarte en el mundo del Vino, enseñanza y guianza de un verdadero profesional no deben faltar y es por eso que el proyecto “Vino – Salón de la fama” ha nacido en el tiempo correcto. Los expertos que han sido seleccionados para ofrecer la mejor experiencia y calidad educacional, cada uno de ellos son de gran renombre en el cada uno de su campo de especialización. El proyecto “Vino – Salón de la fama” tiene como meta guiar a todos los estudiantes a enamorarse y llegar a ser profesionales por medio de ofrecer una educación integral.